Si queremos construir nuestra propia barba de Papá Noel lo primero que tendremos que hacer es dibujar un molde. Para ello, debemos de tener en cuenta el tamaño de la cabeza del que se va a disfrazar. Deberíamos medir, para esto, la distancia que hay entre el inicio de cada una de nuestras orejas. En estos extremos, tendríamos que dibujar unos puntos, a un centímetro de distancia de los extremos, por donde introduciremos posteriormente la goma elástica.
Por otro lado, deberíamos darle al bigote una forma voluminosa y dejar una apertura para la boca. En todo caso, en Internet pueden descargarse e imprimirse distintos moldes en el caso de que no seamos demasiado hábiles.
Una vez que tenemos el molde, debemos colocarlo sobre el fieltro y recortarlo con la forma deseada después de dibujar la silueta con un lápiz. Una vez que lo tenemos, tocaría pegar con cuidado tiras de algodón sobre este excepto sobre la boca. Finalmente, cogeremos la goma elástica y la introduciremos por los agujeros, de afuera hacia adentro, anudándolas de forma que la barba pueda sujetarse a la cabeza. Si queremos que quede mejor, podemos coser la goma con hilo blanco.
En cuanto al saco de Papá Noel, si no tenemos algo mejor por casa, bastará con una bolsa de basura. Si no queremos rellenarla con regalos reales, lo que podemos hacer es guardar unos días antes los envases y cartones que usamos y tiramos en la vida cotidiana: bricks de leche, latas de refrescos, cajas de cartón, rollos terminados de papel higiénico, etc. Entonces podemos comprar papel de colores y envolverlos a nuestro gusto. La ventaja de esto es que seremos un Papá Noel que disponga de regalos de diferentes tamaños y colores para entretener a su público. Y lo que es mejor: ¡no sufriremos dolores de espalda al día siguiente por culpa de una pesada carga!
Otro complemento interesante de Papá Noel son las gafas. Aunque no siempre se le representa con éstas, queda muy bien que nuestro personaje se las ponga a la hora de leer y repasar las cartas de los niños. Para ello, debemos busar unas gafas de alambre en cualquier bazar. Podemos hacer una cadeneta con lana para atarla a los extremos y poder llevarlas colgando. No conviene hacer gafas con alambre en casa: puede ser peligroso, especialmente si vamos a interactuar con niños. Las gafas de cartón o cartulina tampoco son muy recomendables porque cuando Papá Noel se pone gafas, son muy discretas.
En general, cuando construyamos nuestro disfraz, seamos más o menos hábiles, debemos ser imaginativos. Un ejemplo de originalidad consiste en hacernos con la agenda en la que Papá Noel tiene el registro con los nombres de los niños y cómo se han portado.