El Carnaval de Negros y Blancos es una de las celebraciones populares más importantes de Colombia. Es originario de la ciudad sureña San Juan de Pasto, aunque con el tiempo fue adoptada por otros municipios vecinos a éste. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, habiendo adquirido gran notoriedad e interés por parte del público autóctono y extranjero. Así, en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La génesis del carnaval también está inspirada remotamente en los rituales que se hacían por los pastos y quillacingas en la cultura agraria de la zona: se honraba a los astros para conseguir buenas cosechas. Con el paso del tiempo, y la mezcla de tradiciones y culturas, se alumbró un carnaval único y original. A éste se fueron incluyendo tradiciones exclusivamente locales y otras propias de cualquier carnaval, como el desfile de carrozas y caballos, orquestas, comparsas y murgas.
A continuación, trazamos la agenda principal del Carnaval de Blancos y Negros que todos los años se repite:
En estas regiones, se considera que el pre-carnaval comienza a partir del 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción. Los días más importantes de este periodo son el 28 de diciembre, Día de los Inocentes y el 31 de diciembre, Año Viejo.
El día 28 se celebra el Carnaval del agua, que consiste en efectuar todo tipo de bromas con agua, sin embargo, las autoridades han intentado eliminarlo en lucha contra el desperdicio del recurso. Una alternativa que se presentó en 1996 fue el Arco Irirs en el Asfalto: con tizas, se pinta el gris del asfalto, dándole un toque festivo a la ciudad a través del arte.
El día 31 es el Desfile de Año Viejo, en el que se hace el recorrido de la Senda del Carnaval, por donde desfilan carrozas con muñecos y hay espectáculos de pirotecnia.
El 3 de enero comienza con el Carnavalito: es un desfile de niños que recrea el del día 5 de enero.
El 4 de enero se recrea La llegada de la familia Castañeda a la ciudad. Históricamente, se cree que esta familia llegó a San Juan de Pastos desde El Encano en 1929. Sus personajes se recrean como una familia caricaturizada. Algunos de los miembros más característicos son la abuela extravagante, la hija embarazada y los niños traviesos.
El 5 de enero es el Día de los Negros, en honor a los esclavos negros de origen africano. Este día se baila y juega por las calles. Durante todo el día se escucha “¡Que vivan los negros!”.
El 6 de enero es el Día de Blancos o Desfile Magno. Es el evento principal del Carnaval. El grito del día es “¡Que vivan los blancos!”, aunque en los últimos años lo que más se escucha es “¡Que viva Pasto Carajo!”.