No se trata de comparsas ni de grupos institucionalizados. La idea es otra: se trata de que un pequeño grupo de amigos o una familia se ponga de acuerdo en disfrazarse de un todo cuyas partes las componga cada uno de los miembros del grupo.
El concepto no es, ni con mucho nuevo, pero sí que resulta poco habitual, de modo que vamos a tratar de entenderlo entre todos con un par de ejemplos que me han parecido ilustrativos, a la vez que simpáticos.
Los (malditos) cudrados
Para el primero de estos “disfraces en equipo” necesitaremos una buena cantidad de cartones, rotulador negro grueso, cola y pintura de diferentes colores. La idea es recortar los cartones en forma de piezas de “Tetris” –por duplicado, si queremos que nos cubra el disfraz por ambos lados-.
Hecho esto, con el rotulador marcamos los cuadrados que componen la ficha y los pintamos del color que elijamos o, mejor aún, del de la ficha original. Pintamos también los cartones que ocuparán el lateral y la parte superior de la ficha. Ahora, montamos la pieza, dejando, obviamente, un hueco por el que podamos pasar la cabeza.
Si queremos que el disfraz quede perfecto, podemos vestir unas mallas del mismo tono que el disfraz y pintarnos la cara de ese mismo color. Eso sí: vamos a procurar hacernos fichas diferentes, que además podemos jugar a encajar en la fiesta o carnaval al que asistamos.
Un círculo amarillo y unos fantasmas
Pero habíamos prometido que hablaríamos de dos “disfraces en equipo”, de modo que eso es precisamente lo que vamos a hacer: darte una segunda idea que, además, tiene en común con la primera que se basa en un clásico de los videojuegos: el Pac-Man o, de toda la vida, comecocos.
Te basta con dos aros de plástico, cuatro listones del tamaño del radio de los aros, tela amarilla, blanca y negra para el protagonista y tela brillante –raso, por ejemplo y, de nuevo, tela blanca y negra. Ten también a mano pegamento. Vamos a confeccionar los trajes.
De un lado, Pac-Man…
Para el circulito amarillo, corta los aros y retírales como medio metro de plástico. Pega los listones en los cortes y únelos en el centro del círculo. Haz lo mismo con los dos aros. Puedes usar los trozos de aro que has cortado para unir uno y otro círculo, pero no es necesario.
Ahora, forra la estructura con tela amarilla: ya tienes el cuerpo de Pac-Man con la boca abierta. Con un círculo de tela bando y otro negro concéntrico pegados ya tienes un ojo. Ponle otro por el otro lado. Deja un hueco por abajo en el que te quepa el cuerpo y por arriba para pasar a cabeza.
… De otro,los fantasmas
Para los fantasmas, basta con que recortes la tela de modo que se queden como ponchos, como ves en la fotografía y les añadas los ojos de tela blanca y negra que más te gusten.
Como ves, no tienen por qué ser grandes comparsas ni agrupaciones carnavaleras las que se disfracen de esta forma. Se trata más bien de una forma muy divertida de “hacer grupo” entre compañeros, amigos, familia…